Se considera la educación
ambiental como el proceso que
le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su
entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad
biofísica, social, política, económica y cultural.
Este proceso
debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto
por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de
vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de
las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones
futuras.
Con el fin de llevar a cabalidad
y con éxito los programas de educación ambiental (así mismo cumplir eficazmente
los objetivos), es recomendable llevar a cabo las siguientes estrategias
1.
Coordinación intersectorial e interinstitucional: Para
poder que el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico,
creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que
se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y
Público) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema
ambiental. Esto se realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales
y las que pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera más rápida estos
procesos de formación.
2.
Inclusión de la educación Ambiental en la educación
formal y no formal: Este se realice con el fin que dentro de la educación formal
se lleve la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos o pensum de
la educación básica, media y superior. Y la educación No formal se hace
necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de
las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden
ser jornadas de sensibilización, charlas, celebración de días de importancia
ambiental, entre otros.
3.
Participación ciudadana: A través de este mecanismo,
se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación
en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo
que a través de la Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto
por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratará de
valerse de estas características para la resolución de problemas de orden
ambiental.
4.
Investigación: Este proceso permite la comprensión y
la solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas
ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en el
entorno del hombre, sino que también la influencia de estos en las actividades
antropogénicas, por lo que se plantea de que la investigación funciones como
una estrategia, tanto en el campo natural como social y el cultural, abarcando
un mayor rango de influencia para que la educación ambiental sea más efectiva.
5.
Formación de educadores ambientales: Esta estrategia
favorece que la educación ambiental implique un trabajo interdisciplinario
derivado del carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los
instrumentos de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas
disciplinas, las diversas áreas de conocimientos y las diversas perspectivas.
6.
Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y
acciones de comunicación y divulgación: A través de este se favorece la
promulgación de la educación Ambiental, con los diferentes medios de
comunicación actual, como son la radio, la televisión y la red. Estos medios
además de favorecer la transmisión de noticias e información ambiental,
igualmente favorece la publicidad de actividades y días relacionados con el
cuidado como también la conservación del entorno.
H
ResponderBorrarH
BorrarH
Borrar