domingo, 1 de junio de 2014

Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio

Es cierto que gracias a los avances de la ciencia y la tecnología hemos obtenido beneficios sustanciales ya que en la actualidad ha aumentado la esperanza de vida en los habitantes del planeta, además de amplias regiones de la tierra menos personas mueren de enfermedades infecciosas y la vida para millones de seres humanos es más cómoda y confortable.

Con los avances en los campos científicos y tecnológico el ser humano ha adquirido un dominio cada vez mayor sobre la naturaleza y aplicado técnicas para la explotación intensiva de los recursos naturales, lo que a generado efectos importantes en el equilibrio de los ecosistemas poniendo en peligro la vida de animales, plantas y provocando una contaminación del ambiente.

Desde que el ser humano existe sobre la tierra ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades de abrigo, protección o alimentación. Esta relación ha sido compleja pues, en ocasiones los recursos naturales se han explotado de manera inmoderada, lo que ha alterado el equilibrio ambiental y ha puesto en riesgo la existencia de algunas especies.

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humana. 

La Ciencia, es una forma de la conciencia social, constituye un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.

La tecnología no es un artefacto inocuo. Sus relaciones con la sociedad son muy complejas. De un lado, no hay duda de que está sujeta a un cierto determinismo social. La evidencia de que ella es movida por intereses sociales parece un argumento sólido para apoyar la idea de que la tecnología está socialmente moldeada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario